ABC comp

"También lo veo [un espacio laboral saludable] como un lugar donde la productividad y eficiencia es mejor porque la gente realmente se desempeña mejor”
Entrevista #40, Croacia, Psicólogo en SO


Ambientes Saludables


Desde 1943, HÅG trabaja en el desarrollo, la producción y la comercialización de soluciones de asiento. Elaboramos asientos que inducen al movimiento y que se mueven con usted.

Nos atrevemos a pensar de modo diferente y por eso pretendemos desarrollar soluciones de asiento y no simplemente sillas.

Contribuimos a crear ambientes seguros y saludables en los cuales el ser humano alcance el bienestar físico y mental. Nuestra preocupación constante por la salud y seguridad al sentarse, nos ha llevado a investigar y desarrollar constantemente la tecnología que nos permita alcanzar este objetivo. Por ello, estamos convencidos de que la ergonomía dinámica es lo único adecuado para el cuerpo y el espíritu.

El ser humano no fue creado para la unifromidad y la inmovilidad, sino para el movimiento y la variación

En el proceso evolutivo, el hombre pudo erguirse sobre sus dos extremidades inferiores y caminar. Su actividad vital la realiza gracias a la existencia de articulaciones móviles (que permiten el desplazamiento de los huesos mediante la tracción muscular).

El diseño de su columna vertebral, le permite mantener el equilibrio y balance al caminar. La existencia de la curvatura lumbar (lordosis) es la base para que pueda ser bípedo y lo diferencia de otras especies del reino animal. Pero la columna vertebral no fue diseñada para estar sentado, y mucho menos en sillas con ángulo de 90º entre el asiento y el respaldar. El uso inadecuado de la columna y las articulaciones es la base fisiopatológica de las enfermedades musculoesqueléticas.

Enfermedades realcionadas con el trabajo

El término enfermedad relacionada al trabajo u ocupacional abarca un amplio rango de enfermedades y desórdenes los cuales pueden de alguna manera ser atribuibles a las condiciones de trabajo del enfermo. La severidad de sus efectos puede variar desde síntomas leves de corta ocurrencia hasta lesiones severas y crónicas.

Los estudios epidemiológicos señalan a las enfermedades musculoesqueléticas (y especialmente las afecciones de la espalda) como aquellas de mayor prevalencia entre todas las enfermedades relacionadas con la actividad laboral. La incidencia creciente y la afectación de grupos etarios más jóvenes dentro de la población laboral señalan lo alarmante de esta epidemia del mundo industrializado del siglo XXI.

La adopción de medidas para la prevención de estas dolencias y para la promoción de ambientes de trabajo seguros y saludables son un reto para la gerencia proactiva de los sistemas de salud y seguridad ocupacional de las empresas modernas. Entre esas medidas, es crucial la selección adecuada de un asiento ergonómico que asegure movimiento y variación de posturas en el lugar de trabajo.

La productividad
Resultaos Financieros.

Impacto positivo en la productividad:

La encuesta ergonómica de OSHA 1993 señala que 30% de los programas ergonómicos producen impacto positivo sobre la productividad de las empresas. El incremento porcentual de la productividad por intervención es de 7%.

Impacto económico:

El incremento en ingresos atribuible a la intervención es de aprox. 1%. El aumento en los beneficios es aproximadamente de 5% (por reducción de costes)

Resultaos No Financieros.

Las intervenciones ergonómicas logran:

• Reducir la fatiga
• Eliminar o reducir el dolor musculoesquelético
• Desarrollar más trabajo en menos tiempo
• Menor tiempo de recuperación de dolencias
• Reduccir el ausentismo laboral
• Menos errores
• Mejor calidad de los productos
• Mejorar la atención y concentración en el trabajo
• Mejorar el rendimiento y la productividad
• Reducir el riesgo de enfermedades musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo y la siniestralidad.
• Reducir los niveles de estrés en el trabajo


hola